ResumenChartresResumen

Las puertas templarias es una aventura de Javier Sierra en la que entremezcla el relato policíaco con la novela histórica. Su protagonista, Michel Témoin, es el ingeniero jefe de una estación de satélites geoestacionarios en Francia a quien despiden por un supuesto error en una de las pruebas de captación de señales que él dirige. Para demostrar su inocencia y recuperar su puesto de trabajo, Témoin, científico escéptico y poco apasionado por la Historia, se ve envuelto en una serie de persecuciones, secuestros y robos que le llevarán a descubrir un antiguo secreto templario que relaciona la construcción de las catedrales góticas con la astrología.

El relato intercala constantes flashback históricos y remite al lector al Jerusalén de 1125, el año en que se consolidó la más enigmática y poderosa de las instituciones medievales: la Orden del Temple. Sierra explica en estos retazos históricos quiénes fueron los nueve fundadores de esta Orden, por qué supuestamente se fundó y juega con el mágico mundo de los símbolos que rodean al mito templario.

Sin embargo, Las puertas templarias es fundamentalmente una novela de corte policíaco que se atreve a romper con la estructura más convencional del género al intercalar la novela histórica, -siguiendo la brecha abierta por narradores como Umberto Eco o Arturo Pérez Reverte-, y añadiendo, además, toda una vertiente mágica que retoma la más pura tradición del mal llamado “esoterismo templario”.

Conocidas cuestiones como la  famosa “escalera de Jacob”, el viaje del Arca del Alianza a Europa o el simbolismo escultórico de las iglesias templarias aparecen en el relato de Javier Sierra. Pero el autor también se atreve a aventurar su propia tesis sobre uno de los aspectos de la Historia del Arte que, aún hoy, sigue siendo un enigma: ¿Cómo y por qué nació el estilo gótico?  ¿Cómo fue posible un salto arquitectónico tan inusitado en la época, que permitió elevar enormes catedrales, de gran altura y elegantes líneas, cuando parecía que el siglo XII no disponía de los recursos técnicos suficientes para construir tamaños edificios? ¿Por qué aparecieron en Francia cuando no era uno de los reinos más desarrollados de la época?

“Es fácil deducir” –asegura una de las protagonistas de la obra- “que una fuerte corriente religiosa egipcia penetró en Francia hace dos mil años y se mantuvo en la zona durante siglos; después, asimilada por varias herejías como la cátara, la albigense y hasta por los templarios, renació entre los siglos XI y XIII, coincidiendo con el nacimiento del arte gótico. Es muy posible que la misma técnica constructiva gótica, aplicada a las catedrales, arranque de esa misma religión secreta, pues su base matemática es idéntica a la empleada en los templos del Egipto del Imperio Nuevo”. ¿Por qué se recurrió a los conocimientos matemáticos del Antiguo Egipto para construir templos cristianos? Javier Sierra nos ofrece una posible clave en Las puertas templarias, una clave que, precisamente, da pie al título de esta novela.

Booket · Aviso Legal · Copyright © Picatrix 2006-2017 · www.JavierSierra.com ·
XHTML 1.1 CSS 2